Manteca de karite para el pelo

Del árbol karité se extrae el acondicionador para el cabello natural más usado. Se produce a partir de la nuez del árbol de karité, este tipo de árbol se encuentra en las zonas tropicales de África oriental y occidental. Nos ofrece extraordinarias propiedades hidratantes y por lo tanto se le conoce como “El acondicionador de la madre naturaleza”.

Se ha utilizado durante décadas en zonas de África no sólo para el cabello, sino también para todo el cuerpo, debido a su cuidado de la piel y las cualidades terapéuticas. La manteca de karité es también conocida por curar quemaduras y lesiones, y por deshacerse de las cicatrices quirúrgicas, dermatitis y las estrías. Aparte de los usos medicinales, algunos de los usos más comunes de la manteca de karité incluyen el uso como una crema hidratante natural para su cuerpo y la cara, y como un acondicionador para el cabello seco.

Usos más comunes de la manteca de karité.

Calmar cuero cabelludo irritado

La manteca de karité se ha utilizado durante siglos para calmar la picazón del cuero cabelludo seco o la caspa de pelo africano. También es una gran fuente para proporcionar humedad para el cabello seco o dañado. Por lo general se utiliza como una base para cremas relacionadas con la salud y la cosmética natural y se ha demostrado que poseen propiedades anti-inflamatorias. Se absorbe fácilmente en el cuero cabelludo y no obstruye los poros. Proporciona humedad desde las raíces extendiéndose hacia los extremos. Por tanto, es muy beneficioso para el cabello que esté encrespado, tintado, o tratados con calor.

Cómo usarlo

Derretir la manteca de karité en una parrilla doble sobre agua hirviendo. Una vez que se haya enfriado a una temperatura razonable, se extiende por todo el pelo. Aplicar en pequeñas cantidades directamente sobre el cuero cabelludo. Frote en movimiento circular. Puede añadir gotas de aceite del árbol del té para una sensación calmante adicional.

Sellador para el pelo

El cabello de las personas de raza negra tiene la tendencia a ser más seco que cualquier otro tipo de cabello debido a su textura. El sebo natural tiene dificultades para deslizarse desde el cuero cabelludo al resto del cabello a causa de las curvas o bobinas del pelo negro ya que se desliza por el eje de los extremos. La manteca de karité se encuentra con frecuencia en tratamientos para el cabello rizado, debido a sus cualidades humectantes. Esto hace que sea excelente para el bloqueo de la humedad sin dejar el cabello grasiento y pesado. Ayuda en la fijación de la humedad en el cabello, esto es fantástico para mantener el cabello protegido contra las inclemencias meteorológicas cuando estamos a la intemperie.

Cómo usarlo

Se puede utilizar solo o puede añadirlo a su acondicionador favorito para darle humedad adicional. Es también un gran aditivo para champús y cremas para el cabello.

Protección contra el calor

manteca de karité no se asienta en el cabello, sino que se absorbe en el cabello o mechón sin dejar una sensación grasa o pesada. Sin embargo, sí recubre el tallo del cabello por lo que está protegido contra el daño del sol y del calor que se extiende a lo largo del cabello.

Cómo usarlo

Puede fundirlo y combinarlo con otro aceite natural, como el aceite de semilla de uva o de aguacate. Aplicar en pequeñas cantidades antes de usar secadores y de alisar el cabello de manera natural.

Escudo contra UVS

La manteca de karité se cree que tiene una cantidad baja pero suficiente de SPF para proteger el cabello contra el daño de los rayos ultra violetas del sol. Esto es sin duda beneficioso para procesar el color del cabello tratado.

Cómo usarlo

Fundirlo y aplicar una capa ligera antes de ir a la playa, piscina o cualquier actividad en la que el cabello está expuesto a la luz solar. Incluso se puede añadir a un aspersor de crema hidratante para rociarlo con facilidad a su pelo.

Suavizante para el cabello

La manteca de karité es perfecta para ablandar el pelo duro y quebradizo. Es un excelente humectante, y por lo tanto ofrece esa ventaja de secado, así como en el pelo rizado frágil.

Cómo usarlo

Mezclar con otro aceite portador y aplique como su “paso de aceite” en el método LOC, o como una crema hidratante para el segundo o tercer día del pelo.

Mantecas de karite: Sin refinar vs refinada

Hay dos tipos de manteca de karité refinada y sin refinar. La manteca de karité sin refinar significa que es pura y conserva todas sus propiedades. Una de las razones se refina La manteca de karité es eliminar es aroma natural que puede no ser del agrado de algunas personas. Sin embargo, el olor en la manteca sin refinar se absorbe con bastante rapidez. Si desea utilizar una manteca de karité sin refinar con su aroma natural, le recomendamos usar manteca de karité de Uganda o del este de África. Le costara un poco más, pero también es conocida por ser capaz de hacer que su cabello sea un poco más suave y es un poco mejor en la hidratación.

¿Dónde puedo comprar karité?

Puede adquirirla haciendo clik en cualquiera de los productos que ofrecemos o bien pulsando el enlace de amazon.es que se encuentra a la derecha. También debe saber que la manteca de karité se encuentra en muchos productos de cosmética.

Manteca de karité es un suplemento hidratante muy popular para el cabello y por lo tanto la mayoría de productos de belleza que atienden al cabello negro deben llevar manteca de karité refinada y sin refinar.

También puede comprarla 100% sin refinar ni ser procesada aquí

Al ser procesadas pueden adquirir distintas texturas y colores (normalmente blancas con aspecto de típicas cremas)

Consejos para su uso

Para fundirla, utilizar una parrilla doble o colocar en un bol sobre el agua caliente. No lo exponga al calor directo en la estufa.

Conservar en un lugar fresco y seco. La manteca de karité se fundirá en temperaturas cálidas, al igual que el aceite de coco.

Trate la manteca para dejarla batida para una aplicación más fácil.

Advertencias

La piel de cada persona es diferente. Se aconseja hacer una prueba sobre la piel antes de aplicar en todo el cuero cabelludo. Para así ver en primer lugar cómo reaccionará su piel y su cuero cabelludo a la manteca de karité.

Beneficios de la manteca de karité para el pelo

Manteca de karité pura para el crecimiento del pelo

(relato de una lectora)

Cuando escuché por primera vez acerca de la manteca de karité, decidí comenzar a usarlo en mi piel la de mis hijos (con todos los demás ingredientes en mi mezcla de manteca de karité) porque tenía muy mal la piel y el cuero cabelludo además de algún eczema. Me di cuenta de que después de un tiempo de usar mi mezcla de mantequilla de karité sobre su piel, el eczema se empezó a aclarar y el pelo comenzó a crecer de nuevo.

Había perdido su línea de cabello debido a su excesivo picor en el cuero cabelludo, causado por el eczema.

Una vez que me di cuenta de cómo mi mezcla de manteca de karité estaba trabajando en él, empecé a usarlo en mi cuero cabelludo, el cabello y la piel. Después de algunos meses de hacer esto, la calva, donde tuve la alopecia comenzó a regenerar el cabello. ¡Estaba tan sorprendido!

He hecho un montón de investigación para descubrir los muchos beneficios de la manteca de karité.

Manteca de karité sin refinar ¡el camino a seguir!

La manteca de karité es rica en vitaminas, minerales y otras propiedades naturales y es por eso que decidí usarlo como la base de mi mezcla manteca de karité. Los componentes principales de la manteca de karité incluye ácido linoleico, ácido esteárico y ácido oleico junto con muchos otros, que son fácil y rápidamente absorbidas por la piel a causa de que nuestros cuerpos son de temperatura cálida. La manteca de karité sin refinar contiene todas estas propiedades naturales, pero refinada pierde gran parte de sus propiedades. Por esta razón, yo sólo uso manteca de karité sin refinar pura en el pelo y la piel.

Es un antioxidante y anti-inflamatorio

Sin refinar la manteca de karité tiene muchos beneficios para la salud de la piel y el cabello, ya que contiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.

La manteca de karité contiene vitamina A, E, F y otros, que protegen nuestro cuerpo de los radicales libres. los radicales libres dañan nuestras células sanas y estas son responsables de muchos de los problemas de salud a los que nos enfrentamos, incluyendo la pérdida del cabello.

Son condiciones relacionadas, si nuestro cuerpo está sano, el pelo estará sano también.

Los problemas inflamatorios son los principales síntomas de muchas afecciones del cuero cabelludo y de la piel. Las condiciones tales como eczema y psoriasis contribuyen a la pérdida de cabello. La manteca de karité tiene propiedades inflamatorias, que ayudan a curarnos de estas afecciones del cuero cabelludo y de la piel y permitir que nuestro cuero cabelludo (y cuerpo) estén sanos para que vuelva a crecer el pelo en un ambiente sano. Si la manteca de karité está sin refinar y no se ha añadido ningún químico, es ideal para pieles sensibles.

MANTIENE TU CABELLO SEGURO Y PROTEGIDO

La manteca de karité se puede utilizar como un protector solar natural y protector de pelo porque hay una baja cantidad de SPF. Esto puede proteger el cabello y la piel de los dañinos rayos ultravioleta del sol. La manteca de karité abriga el tallo del pelo y lo protege de los daños causados por los tratamientos químicos para el cabello, secadores de pelo, planchas y otras herramientas de pelo que causan daño a su cabello. También proteger el cabello de la sal y el cloro contenidas en las piscinas.

Todo lo que es bueno para la piel es bueno para nuestro cuero cabelludo. La manteca de karité tiene beneficios contra el envejecimiento debido a su producción de colágeno, lo que contribuye a una piel joven y mantiene la piel sin arrugas durante más tiempo. También restaura la elasticidad de nuestra piel. Calma el cuero cabelludo seco, la picazón e irritación, sin obstruir los poros, por lo que nuestro cabello puede crecer sin ningún tipo de obstrucciones o estorbos.

CÓMO APLICAR MANTECA DE KARITÉ PARA EL CABELLO Y EL CUERO CABELLUDO

Manteca de karité es muy bueno para la piel y el cuero cabelludo, pero también es ideal para su aplicación directa a nuestro cabello. La manteca de karité pura y sin refinar es sólida, densa y no muy suave.  Para aplicarlo simplemente sacamos un poco fuera del recipiente con el dedo, la untamos en la palma y frotamos las manos. El calor de sus manos hará que la manteca se funda y luego simplemente aplicarlo a su cabello y el cuero cabelludo. Se puede ver cómo se aplica la mezcla manteca de karité en Youtube.

¿CÓMO FUNCIONA PARA RESTAURAR EL CABELLO DAÑADO?

La manteca de karité es rica en vitamina A y E se puede reparar dañado y las puntas abiertas, así como se agrega la humedad al cabello seco y quebradizo, opaco y sin vida. La manteca de karité hidrata, suaviza y acondiciona. En general embellece nuestro cabello.

La manteca de karité añade todos estos beneficios impresionantes a nuestro cabello, sin dejarlo graso y pesado (basado en la cantidad que se use). También restaura la humedad al cabello que ha sido dañado por tratamientos químicos, secadores de pelo, planchas para el alisado y otras herramientas que causan daño a su cabello.

 

4 pensamientos en “Manteca de karite para el pelo

  1. fermin ortega garcia.

    En mi caso , puedo comentar que detrás de las orejas , mantenía un eczema, muy molesta a veces por un picor bastante irritante . Recurrir a varias cremas Y no mejoraba para nada. Mi esposa tenia un tarro con Manteca de Karité (Por curiosidad) Me aplique un poquito de esta crema y comprobé que el picazón se había moderado , Seguir aplicando más ocasiones y el eczema ya no crece, Incluso desaparece y si dejo de aplicarme la manteca , vuelve a surgir pero ya no me pica con tanta agresividad . Por lo que voy a mantener la costumbre de aplicarme un poquito de manteca de vez en cuando y creo que al final me veré libre de semejante molestia .

    Responder
    1. admin

      Gracias por tu comentario fermin!!! nos alegra saber que la manteca de karité te ha aliviado el picor tan molesto que producen los eczemas e incluso has conseguido reducirlo en tamaño. Si nos dices que marca de manteca de karité has usado y si es pura y sin refinar o refinada y con que frecuencia la has utilizado, podríamos aconsejarte para intentar solucionar el problema del eczema con mayor rapidez.

      Responder
  2. Jose Vicente Sanz Fernandez

    Hola muy buenos días, soy de Valencia, y el otro día compre un tarro de manteca de Karité pura salvaje.
    Y puedo decir que en menos de un mes el problema que tenía en la piel ha desaparecido.
    Gracias

    Responder
    1. admin

      Hola jose, nos alegra saber que se a solucionado tu problema de piel, nos gustaría saber más sobre tu problema y de que manera te lo has tratado. Seguro que puedes ayudar mucho a gente que tenga el mismo problema y que no encuentre una solución.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *