Ácido Retinoico

Cuando hablamos del cuidado y el tratamiento de la piel, son muchas las sustancias que se utilizan para tales propósitos, y una de las más provechosas es el ácido retinoico, mejor conocido como retinol.

Todos los expertos en cuidado de la piel están de acuerdo: ante un rostro envejecido, si se quiere mejorar el aspecto general de la piel, hay que recurrir al retinol. Y bien, ¿qué es el retinol? Es la vitamina A en forma de activo cosmético. Pero no es el único activo derivado de la vitamina A, sino que forma parte de una familia llamada retinoides.

¿Cómo se vende?

Este producto se puede vender al público como cosmético y cosmecéuticos dependiendo de la pureza y concentración de la mercancía o los prescritos de los médicos especializados como los dermatólogos.

¿Cuáles son los beneficios de este producto?

Entre otros, ayuda a:

  • Mejora la textura de la piel.
  • Da hidratación a la piel.
  • Cierra los poros.
  • Regula la producción de grasa.
  • Ayuda a la renovación de células.
  • Mejora las arrugas finas.

¿Cuáles son los tipos de este producto?

Aunque la familia de los retinoides es muy amplia (retinol, retinil, tretinoína, retinaldehído…), los médicos suelen recetar el ácido retinoico, que a pesar de que irrita un poco más la piel es mucho más efectivo para por ejemplo combatir el envejecimiento, disminuyendo las arrugas, líneas de expresión y pliegues producidos por la pérdida de firmeza. Sin embargo, hay que tener cuidado y poner atención en los ingredientes, la forma, el grado de concentración, etc., ya que estos parámetros definirán la eficiencia y acción así como los síntomas que puede producir en algunas personas.

Problemas que tiene este producto

El principal problema de este producto es el grado de irritabilidad que puede provocar en la piel, procedido de picores, dermatitis o incluso quemaduras en las pieles más sensibles. No obstante, gracias a los avances científicos y tecnológicos, se pudo crear uno de estos productos de fabricación en frío, encapsulado, y con liberación, que permite entregar la misma concentración de los productos regulares del retinol.

Consejos y precauciones a tener en cuenta en la aplicación de cualquier producto de Retinol

Al momento de la aplicación de este producto, comienza lavándote la cara para poder aplicarte el producto en 1 o 2 cantidades pequeñas antes de acostarte, teniendo cuidado con los ojos, la nariz y la boca. Se recomienda solo en las noches y puedes colocarte también protector solar al momento de aplicarte el producto. Se puede usar en todas las zonas del cuerpo.

Su aplicación debe ser gradual y progresiva para que la piel se acostumbre al procedimiento y producto. Se puede aplicar a diario y en pequeñas dosis, y las personas con pieles sensibles deben ser más cuidadosas a la hora de aplicarse y elegir productos con retinol.

Presentaciones en las que puede encontrarse este producto

  • Antienvejecimiento Crema Facial Renovadora, de Mediderma. Este producto es muy potente en la acción del rejuvenecimiento y de gran tolerancia gracias a su Sistema 3-Retinol de gran liberación sostenida. Mejora la textura y el tono de la piel.
  • Sesretinal Young Skin Sérum, de Sesderma. Este producto previene y corrige los poros dilatados, además de encargárse de los problemas del acné. Gracias a sus activos, su fórmula se completa con agentes antibacterianos, antiinflamatorios y antiseborreicos.
  • Retinol 0.3, de SkinCeuticals. Este es un tratamiento de noche que ayuda a estimular la regeneración de las células y la producción de colágeno, minimiza el tamaño de los poros y disminuye las líneas de expresión, imperfecciones y rojeces a la vez que hidrata la piel. Entre sus principales activos se encuentra el retinol puro y el ácido hialurónico.
  • Reti+, de Glacé. Es una crema que contiene mucho retinol, y se encarga de estimular la formación de colágeno y elastina y unificar el tono de la piel gracias a su capacidad de renovación celular. Esta crema contiene activos reparadores como el aloe vera o alantoína. Esta crema se especializa a pieles con arrugas y manchas por la exposición al sol y personas con problemas de acné.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba