aceite de ricino

Probablemente le hayas escuchado a tus abuelos o a tus padres hablar sobre que el aceite de ricino es realmente útil como laxante. Esto es cierto, pero las propiedades del aceite de ricino le hacen un ingrediente ideal para los productos cosméticos, más que para tratar las afecciones gastrointestinales.

¿Cómo se obtiene el aceite de ricino?

Este aceite proviene de las semillas de una planta de África y de la India llamada Ricinus communis o planta de ricino en español. Ellas se lavan, cocinan y se ponen a secar antes de proceder a la extracción del aceite.

Con la cocción se coagula la proteína de la semilla y se puede hacer una extracción eficiente. La extracción se hace por medio de un prensado de tornillo en varias sesiones. Y luego el producto resultante del prensado es sometido a la acción de disolventes como el hexano o heptano para culminar la extracción y eliminación de impurezas.

Propiedades y beneficios

Este aceite se compone en su mayoría por ácidos grasos esenciales, dentro de los cuales el 90% constituye el ácido ricinoleico, también conocido como Omega 9. Este es un triglicérido con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, se encuentra también en la semilla algodón y en el aceite de soja pero en una proporción muchísimo menor, del 0.27% y 0.03% respectivamente.

Este componente hace que el aceite de ricino sea un excelente humectante, emoliente, restaurador e inductor del crecimiento celular. Es por ello, que es tan usado en los productos cosméticos, ya que puede mantener una piel sana, radiante y tersa, un cabello hidratado e incluso favorecer a las pestañas y a las uñas.

Usos cosméticos

Como ya mencionamos, cuando se usa el aceite de ricino, las pestañas, las cejas, la piel, el cabello e incluso las uñas se ven beneficiados. Por lo tanto, no es extraño que casi todos los productos cosméticos contengan este aceite como uno de sus ingredientes.

Pero, también se puede usar directamente el aceite y obtener los mismos beneficios, sin tener que comprar productos más costosos.

Limpieza de la piel

Este ingrediente está presente en muchos tipos de jabones, ya que permite retirar la suciedad y restos de cremas, perfumes o maquillaje de forma eficiente. Además de limpiar a profundidad los poros, mantiene hidratada y tonificada la piel. Esto se traduce en una limpieza profunda de la piel sin irritación y resequedad, que son las complicaciones más frecuentes de los jabones abrasivos.

Por estas características, este producto es ideal para ser usado como desmaquillante. Con tan solo aplicar un poco sobre la piel del rostro en forma de círculos se habrán retirado los restos de maquillaje, manteniendo la piel hidratada y limpiando profundidad los poros, lo cual evita que se generan puntos negros o acné.

Hidratante y antiarrugas

Este aceite además de contener ácidos grasos esenciales es rico en vitamina E, lo cual favorece una hidratación profunda de la piel. Estos elementos también causan un aumento en la producción de elastina y colágeno, las macromoléculas necesarias para la tonicidad y elasticidad de la piel.

Al aumentar el colágeno y elastina en la piel, ella misma se retrae y contrae disminuyendo los signos de envejecimiento como la flacidez y las arrugas.

Alivio de irritaciones

Otra característica de este aceite es su propiedad antiinflamatoria y antiséptica que resulta ideal para tratar varias afecciones de piel que causan irritaciones o dermatitis. Las picadas de insectos, en especial las de mosquitos, se mejoran enormemente con el uso de unas pocas gotas de aceite.

En el caso de que ocurran quemaduras de sol o dermatitis de gran extensión, se pueden dar masajes con cremas que contengan este aceite dos veces al día para evidenciar una rápida mejoría.

Prevención de estrías

Las estrías se forman por la ruptura de las fibras de colágeno de la piel debido a un aumento de peso o al embarazo. Como este aceite aumenta la producción de colágeno y elastina, el cuerpo es capaz de restituir las fibras rotas, previniendo así la aparición de estrías. Y en el caso de que las estrías ya estén formadas, el uso continuado de estos productos puede reducirlas.

Beneficios para el cabello

La aplicación sobre el cuero cabelludo a modo de masaje mejora la circulación sanguínea de la zona, estimulando de esta forma a que se desarrollen nuevos folículos pilosos y crezca más cabello.

Asimismo, el Omega 9 funciona como un agente emoliente e hidratante, que es capaz de penetrar en lo más profundo de la fibra capilar y sellarla. Con todo esto el cabello estará mucho más suave, sedoso y brillante. El color natural se verá mucho más fuerte y desaparecerán las puntas maltratadas. El uso continuado garantiza una cabellera sana, fuerte y sin frizz.

Crecimiento de las pestañas

Los folículos pilosos que dan lugar a las pestañas también pueden ser estimulados con el aceite de ricino, ayudando a que sean muy pobladas y largas. Es común evidenciar el uso de productos que contienen este aceite en los tratamientos de alargamiento de pestañas.

1 comentario en “Aceite de Ricino, Propiedades y Beneficios”

  1. Increible entrada, la verdad es que me lo he leído de principio a fin. Es bien cierto que en España creemos saber mucho de aceite pero luego pecamos de saber bien poco.

    ¡Un abrazo fuertote!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *